Ejercicio resuelto selectividad física nuclear-N-104

a) Enuncie la ley que rige la desintegración radiactiva identificando cada una de las magnitudes que intervienen en la misma, y defina periodo de semidesintegración y actividad de un isótopo radiactivo.

b) Uno de los isótopos que se suele utilizar en radioterapia es el 60Co. La actividad de una muestra se reduce a la milésima parte en 52,34 años. Si tenemos 2.1015 núcleos inicialmente, determine la actividad de la muestra al cabo de dos años.

Sol apartado a) Mirar correspondiente entrada de teoría aquí

Ejercicio resuelto selectividad física nuclear-N-104

Ejercicio resuelto selectividad física nuclear-N-101

a) Describa los procesos radiactivos alfa, beta y gamma.

b) Se ha producido un derrame de 131Ba en un laboratorio de radioquímica. La actividad de la masa derramada es de 1,85. 1016 Bq. Sabiendo que su periodo de semidesintegración es de 7,97 días, determine la masa que se ha derramado, así como el tiempo que debe transcurrir para que el nivel de radiación descienda hasta 1,85.1013 Bq.

1 u = 1,67.10-27 kg; m(131 Ba)= 130,906941 u

Sol apartado a) Mirar correspondiente entrada de teoría aquí

Ejercicio resuelto selectividad física nuclear-N-101

Ejercicio resuelto selectividad física nuclear-N-100

a) Complete, razonadamente, las reacciones nucleares siguientes especificando el tipo de nucleón o átomo representado por la letra X y el tipo de emisión radiactiva de que se trata:

 

b) Determine razonadamente la cantidad de   que quedará, tras una desintegración beta, de una muestra inicial de 0,1 g al cabo de 3 años sabiendo que el periodo de semidesintegración del   es 12,3 años, así como la actividad de la muestra al cabo de 3 años.

m( ) = 3,016049 u; 1u =1,67 .10-27 kg

Ejercicio resuelto selectividad física nuclear-N-100

error: Protegido