En este problema te piden que calcules la energía liberada por cada núcleo de helio, entonces en la solución calcula el defecto en masa como masa de los productos menos masa de los reactivos. Pero en el ejercicio 109b preguntan la energía liberada por cada núcleo de U y para hallar el defecto en masa lo calcula como masa de los reactivos menos masa de los productos. Mi duda es que si da igual que restes los productos a los reactivos o al revés, o si esto depende del tipo de reacción que sea o si es que ha habido algún fallo.
Buena observadora...
Vamos a ver si me explico...si en una reacción perdemos masa, obtenemos energía, que se desprende. Si calculo masa de los reactivos menos la de los productos, me sale un incremento de masa positivo, porque antes había más, y así la energía que te sale es positiva, aunque ya sabes que se desprende, porque durante la reacción acabas de ver que se ha perdido masa.
Si calculas masa de los productos menos masa de los reeactivos, te sale lo mismo, pero ahora la variación de masa es negativa, y la energía es negativa, debiendo decir entonces también que se desprende porque se ha perdido masa en la reacción, que se ha desprendido en forma de energía.
Aunque los dos problemas los hice calculando la variación de masa de las dos maneras, el resultado es el mismo;
Resumiendo: Si ANTES tenía más masa que DESPUÉS, este defecto de masa se DESPRENDE en forma de energía. Si calculas el defecto de masa de una forma o de otra , te salen signos distintos, pero debes razonarlo como te he dicho. Te recomiendo que calcules siempre reactivos menos productos, para que los signos te salgan positivos.
👍
Vale, muchas gracias.